combatir el estrés

Como vimos en la anterior publicación, el estrés es uno de los principales enemigos de nuestra salud, tanto física como mental. Problemas en el trabajo, ritmo de vida agotador, exámenes, compromisos, conflictos familiares, una auto exigencia extrema y un sinfín de motivos provocan tensión, ansiedad y nerviosismo en nuestro cuerpo. El problema se produce cuando alcanzamos altas cotas de estrés, ya que nuestro organismo se colapsa, dando lugar a problemas de salud. Si intentamos reducirlo y no lo conseguimos, la cosa empeora. Pero no desesperéis. Existen numerosas técnicas que nos servirán para combatir el estrés. Muchas de ellas se pueden practicar en el momento. ¿Queréis saber cuáles son? Tomad nota:

 Regla de oro para combatir el estrés.

Para nosotros la regla de oro a la hora de combatir el estrés es la siguiente: “No auto exigirnos tanto” . Es importante evitar el conformismo y luchar por alcanzar un objetivo en la vida, pero debemos aprender a ser realistas y entender que muchas veces las cosas no suceden como queremos que pasen. El hecho de ser conscientes de ello y tomarlo con filosofía hará que no nos alteremos   tanto y reduzcamos los niveles de estrés.

Maneja y gestiona tu tiempo.

Recuerda que tu eres el único dueño de tu tiempo. Una mala organización en este sentido da lugar a  las prisas, a la acumulación de tareas, a la angustia y a los nervios. Puedes recurrir a la uso de cursos, libros o talleres que te ayudarán a organizarte mejor y tener todo bajo control.

Aprende a relajarte.

Hay un montón de técnicas que podemos emplear para relajarnos. Con dichas técnicas relajamos el ritmo de nuestro corazón reduciendo así la presión sanguínea. Si tenemos un poco de tiempo libre, podemos practicar el Yoga y la meditación. Hay otras técnicas, tales como el Mindfulness que podemos practicar en el momento. El control de nuestra respiración puede ayudarnos en aquellos momentos en los que la tensión es máxima. Con todos estos ejercicios reduciremos la producción del Cortisol. Hormona del estrés que hace que nuestra piel luzca tan mal cuando padecemos estrés.

Ojo a la alimentación.

Está demostrado que en momentos de estrés comemos peor. No tenemos tiempo y pillamos lo primero que tenemos para alimentarnos. Además, la ansiedad provoca que lo hagamos en exceso. Hemos de comer lo más saludable posible, y tomarnos un tiempo para ello. Nuestro cuerpo nos lo agradecerá. Añadir que es importante evitar el consumo de cafeína y alcohol (aumentan el nivel de estrés) . Os recomendamos beber dos litros de agua al día. Estar hidratados nos ayudará a concentrarnos mejor.

Practica deporte.

Seguro que habréis comprobado, al acabar de realizar algún ejercicio físico, que vuestro estado de ánimo ha cambiado. Salimos con otro semblante, más relajados. Esto es debido a que nuestro organismo produce endorfinas mientras entrenamos, ayudándonos a mejorar nuestro estado de ánimo.

Duerme bien.

Padecer estrés puede dar lugar a problemas de sueño ya que, ni en la cama paramos de darle vueltas a los problemas del día a día, y nos cuesta trabajo conciliar el sueño. Es importante dormir bien para rendir mejor el día siguiente. Prueba con infusiones relajantes, la respiración profunda e incluso la meditación.

Consejos extras.

Además de todas las cosas que os hemos recomendado, queremos daros una serie de consejos extras:

  • Disfruta de tu tiempo libre haciendo cosas que realmente te gusten y diviertan.
  • Escucha tu música favorita, tanto mientras descansas o haces alguna tarea.
  • Date un masaje relajante o un baño de espuma.
  • Dedica unos minutos a desconectar totalmente de tu día a día.

Esperamos que todos estos consejos os sirvan y sean de gran ayuda para combatir el estrés.